miércoles, 9 de enero de 2019

GRAN REENCUENTRO DE BIÓLOGOS DE LA PROMOCIÓN 75-76


Así éramos año 1979.
Ernesto Fernandez, Omar Zevallos,
Denisse Bustamante.
Después de una convocatoria a nuestros amigos Biólogos de la Universidad Nacional de San Agustín promoción de ingresantes en el año 1976-1977 (para recordarles que en esos años nos juntaron dos promociones), se llevó a cabo con una participación masiva, se cumplieron nuestras metas para este primer reencuentro por ello debemos alegrarnos.
Aquellos tiempos universitarios:
Flavio Bejar, Luis Revilla (QEPD),
Oscar Saravia.

Luz Marina Castañón, al lado
Henry Rivas.
Reunión en la que los primeros en llegar como debía ser fueron: Oscar Saravia, acompañado de su compañera de estudios y de toda la vida Betty Cancino. Luego llegó Omar Zevallos directo desde Lima, nuestro amigo inolvidable Omar de quien tenemos mucho que contar y empezaré diciendo que era el más juguetón y bromista, dibujando caricaturas a sus compañeros y haciendo renegar con eso a las chicas (jajaja), siempre fue así mi amigo desde que entró a la universidad y como él mismo afirma era el más "guagua" que ingresó a la U con 16 añitos, el más terrible, el más movido, dibujó caricatura a la mayoría de los compañeros e incluso algunas chicas se molestaban tanto que lo miraban para "matarlo" (jajaja). 


No solo dibujó a sus compañeros, los docentes no podían pasar desapercibidos, recuerdo que le hizo un dibujo en la pizarra al profesor Vásquez con su sonrisa y arreglándose el pantalón, igualito; todos los que ingresaban a la clase se mataban de risa y se doblaban en dos, pero seguro que hubo alguien que creía que el profesor se iba a molestar entonces se le ocurrió borrar la cabeza nada más, ponerle en su lugar un signo de interrogación y el cuerpo seguía igual. El profesor Vásquez entró a clase  miro su caricatura se sonrió, borró e hizo como si nada pasara, todos pensábamos que nos iba a denunciar (jajaja). 
Le pregunté a Omar cómo se inspira para dibujar y él me contestó: "no te rías ni estés enojado, sino te dibujo" (jajaja). Hay mucho más que contar de Omar que siempre estaba con su folder de dibujo con hojas en blanco en las manos y su lápiz en el bolsillo de la camisa.
Roxana Bustinza, Leonor Zaconett,
Richard Salazar.
En esos tiempos, qué bellas: Luz Marina Castañón,
Mary Nevez y su hermanita, Graciela Gonzales,
Isolina Garate, Marlube Valdivia, alguien se tapó.











En otra anécdota de nuestro amigo Omar, le dibujó la caricatura del profesor más malo de la facultad el Dr. Salas, de quien se veía su cara en un árbol de tronco seco y el papel del dibujo circulaba por toda la clase y las risas de los compañeros eran contagiosas, el profesor miraba nomás a todos lados sorprendido, no sabía de qué se reían sus alumnos. 
Con mi amigo Omar Zevallos.
Betty Cancino, Eliana Alvarez,
Arelis Herrera, José Luis Calizaya,
Richard Salazar.
En una oportunidad, hicimos un grupo con Omar en el curso de Biología I, el tema fue parasitosis, fuimos a recoger los ectoparásitos del ganado ovino en el camal, luego llevarlo a la facultad y mirando en el estereoscopio Omar hacía los dibujos, claro que era su especialidad y que para eso era muy bueno, no necesitamos cámara fotográfica, sus dibujos eran mucho mejor y los demás hacíamos el contenido teórico y la exposición.


Con mis amigos Henry Rivas
 y Gloria Hurtado.
El primer año que empezamos la universidad, nuestras aulas eran los hexágonos de Biología que ahora está el departamento de Física en el área de ingenierías, allí comenzamos a estudiar porque la Facultad de Biología no tenía pabellón (1976), luego en el año 1977 nos enviaron a "invadir" el pabellón de Enfermería recién construido al costado de la facultad de Medicina, allí estudiamos hasta el año 81 más o menos, luego empezaron  en construir la Facultad de Biología al costado nomás de Enfermería (lo que está actualmente), pero esto llegó cuando ya estábamos por salir, creo gozamos de estos pabellones en el último año de estudios sobre todo en los laboratorios de Fisiología Animal y Vegetal, Anatomía Comparada, Sistemática Animal que eran cursos electivos.
Eliana, Oscar y Omar.

Regresando a la reunión que en verdad 
Mis amigos Jorge Rivera y
Ricardo Salazar.
fue muy emotiva, si vieran la cara de sorpresa y alegría con la que se encontraban nuestros compañeros y compañeras después de 30 o 35 años no es para menos. El mesero que nos atendía nos miraba estupefacto (jaja) porque a cada instante nos teníamos que parar para recibir al recién llegado entre abrazos y besos que duraban uno o dos minutos. Realmente emocionante. 
Betty, Eliana, Areliz, José Luis, Ricardo.
Luego vendría las conversaciones para recordar los tiempos vividos en la universidad, las anécdotas que pasamos en los grupos de estudios, los viajes al campo en el curso de Biología Animal o Sistemática Animal o Ecología de Odum (jaja). Hasta nos olvidamos de pedir el alimento que el mesero tuvo que sentarse para observarnos nuestras conversaciones (jajaja). realmente una reunión emocionante por lo que se les agradece, quedamos para otra fecha la reunión porque el ruido de la música no nos dejaba conversar, entonces optamos por bailar como en aquellos tiempos. AL final casi un poquito tarde llegaron José Luis Calizaya Málaga y Ernesto Fernandez Mena nuestros más queridos y dilectos amigos y compañeros para alegrarnos con su presencia y también los llevamos al ruedo para el baile. 

Betty, Eliana  e Isolina.
Betty Cancino y Eliana Alvarez.
En realidad, para recordar la vida universitaria debo manifestar que aquí se vivía otra etapa muy interesante, ya no hay tanto esa obligación de los padres de familia para reiterarte a cada instante que estudies, que te pongas al día en los cursos o levántate temprano para que llegues al colegio, etc. Ahora, ya depende de uno mismo de organizar su tiempo en todo. En esos años, entonces había mucha huelga que retrasaba los años académicos, si Biología está para 5 años de estudio lo hacíamos en 7 u 8 años y si nos "jalaban" algún curso el tiempo se alargaba más. 
Susana Marquez 
al lado de Coco Rivera.
Mary Neves, Marlube Valdivia y
Susana Marquez.

Pero, no podemos quejarnos que fue una época maravillosa, de estudio constante para los que queríamos terminar la profesión, los trabajos grupales que había, las amanecidas en la casa de algún compañero amigo que generalmente terminaba con unas copas de licor y al día siguiente dando examen embriagados (jajaja) que si dominábamos la materia ya era cosa de locos y nos presentábamos muy hinchados de pecho porque estaba fácil el curso, luego salía los resultados de las notas publicados en la ventana de la secretaría y se veía Biología Animal 25 aprobados nada más, Fisiología Vegetal 22 aprobados, Fisiología Animal 20 aprobados, Genética 18 aprobados, Ecología 20 aprobados, el curso de Bioquímica recuerdo que llevamos en Medicina y los docentes allí publicaron 01 aprobado en los Biólogos, 80 aprobados en los médicos, 20 aprobados en enfermería etc, como eran los mismos profesores que nos enseñaban a las tres facultades lo publicaban junto (terrible). Luego tenías que amotinarte para exigir recuperación en esos cursos y muchos aprobaban ahí y con buenas notas.

Isolina Garate, Eliana Alvarez,
Omar Zevallos y Areliz Herrera.
Gloria Calderón, Mary Eguren,
Roxana Bustinza y Leonor Zaconett.
Era más traumático ver los resultados finales del semestre cuando veías que estabas desaprobado, te daba psicosis, se te hinchaba la cara, querías enterrar tu cabeza, maldecías a todo el mundo, enviabas a la misma a cualquiera, no querías conversar con nadie, y si te jalaban 4 ó 5 cursos ya querías suicidarte (jajaja), luego los más valientes reflexionaban y tenías que estudiar, prepararte para los aplazados en donde tenías que aprobar si o si, porque de lo contrario te quedabas un año para repetir los mismos cursos. Otros valientes al ver los resultados con 3 o 4 cursos jalados te animaban  a tomar unas bebidas de colores especiales (jajaja) que preparaban al frente no más de la facultad, todos decepcionados nos íbamos a ese local para brindar la desgracia para terminar a las 12 de la noche en alguna casa de un amigo que al día siguiente sus papás nos requintaban por andar borrachos los universitarios. Buenos tiempos. 
Eliana Alvarez, 
Isolina Gárate.

Y si salíamos invictos era la alegría como si hubieses descubierto la bomba atómica y de felicidad habría que celebrar también el triunfo y algunas veces nos encontrábamos con el otro grupo de los decepcionados e igual lo celebrábamos juntos  unos de alegría y otros de pena, con un par de botellas de ron cartavio y unos cigarros marca Ducal. 
Richard Salazar, Oscar Saravia.

Eran tiempos de libertad donde hacías lo que te daba la gana (en su mayoría por su puesto). Ibas a la universidad a la hora que te de la gana ya no como en el colegio que por obligación tenías que llegar temprano a casa; acá no, hasta fumabas dentro de la clase, te vestías como te de la gana, asistías a clases si te daba la gana, andabas con pelo largo si te daba la gana, o sea eras libre de hacer cualquier cosa si te daba la gana (jajaja) pero siempre respetando las leyes.  
Betty Cancino, Eliana Alvarez, Areliz Herrera
José Luis Calizaya y Ricardo Salazar.
Eliana Alvarez, Areliz Herrera y
José Luis Calizaya.
Recuerdo que terminamos el año académico y nos reunimos un grupo de amigos como Ernesto Fernandez, Flavio Bejar, Alvaro Mejía, Guido Talavera, Arturo Velasquez, etc. y nos fuimos a jaranear a la casa de José Luis Calizaya quien tenía su cuarto en Dolores (casa de su abuelo) en el último piso en la terraza puro vidrio, allí tocamos música, al compás de mi zampoña y mi quena interpretamos en coro algunas canciones muy llamativas y ligadas a la realidad socioeconómica del Perú y también canciones conocidas como: "cerrito de huajsapata", "adios pueblo de ayacucho", "carnaval arequipeño", etc. A ese grupo lo llamamos en quechua "los Huakjrasapas" y no recuerdo cuál era la traducción (jajaja), lo cierto es que en esos tiempos algunos de nosotros andaba desilusionado en el amor y estábamos casi olvidados por las chiquillas que no querían saber nada con nosotros y no querían ni jugar carnavales con nosotros y entonces nos dió mal de amores (jajaja) y cantamos a la realidad nuestra. Envidiábamos a otros compañeros que con su "pepa" conquistaban a las chicas e incluso las hacían llorar a las chiquillas, nosotros tuvimos la mala suerte de ser feos y sufríamos por ellas (jajaja).

Grandes amigos: Isolina Garate, Betty Cancino, Eliana Alvarez,
Areliz Herrera, José Luis Calizaya, Ricardo Salazar,
Ernesto Fernández Mena y Oscar Saravia.
Dejo aquí las plumas para seguir escribiendo más anécdotas en otra página. 
Quizá puedan ustedes ver otras imágenes en la página de facebook,  haga click aquí.

Muy agradecido mis queridas amigas y amigo por asistir a esta reunión que espero no sea la última, puesto que se fijó el 15 de diciembre la otra reunión y más antes tuvimos ya otra reunión en el local de la Astoria que pronto lo estaremos publicando.
Hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario